Declaración sobre el rol de la religion en la vida pública, emitida por la Alianza Atea Internacional en su conferencia patrocinada por la Sociedad Atea Danesa, reunida en Copenhagen entre el 18 y el 20 de Junio de 2010.

Nosotros, en la Conferencia atea mundial bajo el lema “Dioses y Polìtica”, realizada en Copenhagen entre el 18 y el 20 de Junio, por la presente declaramos lo que sigue:

• Reconocemos el ilimitado derecho a la libertad de consciencia, religión y creencia, y que la libertad de practicar la propia religion debe ser limitada solo por la necesidad de respetar los derechos de los demas.

• Sostenemos que las polìticas pùblicas deben basarse en la razòn y en la evidencia y no en los dogmas.

• Afirmamos la necesidad de una sociedad basada en la democracia, los derechos humanos y el imperio de la Ley. La historia demuestra que las sociedades mas exitosas son las mas seculares.

• Afirmamos que el único sistema equitativo de gobierno en una sociedad democrática està basado en el secularismo: Neutralidad del Estado en materia de religión o creencia, no favoreciendo a ninguna ni discriminando contra nadie.

• Afirmamos que la conducta privada que respeta los derechos de los demás, no debería estar sujeta a la sanción legal o a la interferencia del gobierno. (para que se entienda: las relaciones privadas consensuales entre personas adultas no deben ser materia pública.)

• Afirmamos el derecho de los creyentes y no-creyentes sin distingo, de participar en la vida pública y su derecho a la igualdad de tratamiento en el proceso democrático.

• Afirmamos el derecho a la libre expresión para todos, sujeta solamente a las limitaciones prescritas en la leyes internacionales, leyes que que todo gobierno debe respectar y hacer cumplir. Rechazamos toda ley anti-blasfemia y toda restricciòn al derecho de criticar posiciones religiosas o no religiosas.

• Afirmamos el principio de una sola ley para todos, sin ningun tratamiento especial para comunidades minoritarias, ni jurisdicciòn para tribunales religiosos en la solución de controversias civiles o de familia.

• Rechazamos toda discriminaciòn en materia de empleo (salvo en caso de lìderes religiosos) y en materia de servicios sociales, basada en criterios de raza, religion o creencia, sexo, clase, casta u orientaciòn sexual.

• Rechazamos cualquier tratamiento especial para la religión en el ámbito de la política y de la vida pública, y rechazamos igualmente el tratamiento especial en materia impositiva para las fundaciones religiosas, y subsidios estatales para la promoción de de cualquier religión ya que esto es contrario a a los intereses de los no-creyentes y a los intereses de las religiones no beneficiadas por estos subsidios. Nos oponemos igualmente al finaciamiento estatal de las escuelas confesionales.

• Apoyamos el derechos a a la educación secular, y afirmamos la necesidad de una educación fundada en el pensamiento crítico y en la distinción entre fe y razón como una guía hacia el conocimiento y asi mismo en la información de la existencia de la diversidad de creencias religiosas. Apoyamos la libertad de investigación y y la enseñanza de la ciencia libre de la interferencia religiosa. Asi mismo nos oponemos a a la indoctrinaciòn sea religiosa o de otros tipos.

Aprobada por la asamblea, el 20 de Junio de 2010


Por favor. Sírvanse difundirla tan ampliamente como sea posible entre las personas y grupos que apoyan una sociedad secular.
___________________________________________________________________
Fuente:
En el comentario de Simbol del martes, junio 29, 2010 4:46:00 PM

Sugiero leer la discusión que sigue al respecto en la sección de comentarios, a partir del comentario citado.

0 damas o caballeros han abierto la bocota: